Ellos también dibujan

Muchos personajes famosos a los que no relacionamos con las artes plásticas (músicos, escritores, políticos, científicos, etc.) han dibujado o pintado también, esporádicamente o de manera prolongada. Y algunos son muy buenos. En esta sección iremos presentando algunos casos.


Franz Kafka
Franz Kafka (Praga, República Checa, 1883-Klosterneuburg, Austria, 1924) es uno de los escritores más influyentes de la literatura universal, famoso sobre todo por su novela La metamorfosis.
En 2011, la editorial Sexto Piso publicó el libro Franz Kafka. Dibujos, que reúne cuarenta creaciones del genial escritor. Pese a que por lo general se relacionan con su universo literario, muchos de ellos son bocetos de sus días de estudiante, acompañados por un fragmento de texto específico del autor. La faceta de dibujante de Kafka y su temprana vocación por el dibujo surgió, según cuenta el editor de la edición original, Niels Bokhove, al contemplar en el escaparate de una tienda dos cuadros que le dejaron una fuerte impronta. Éste nos señala un significativo ejemplo de la función de las artes plásticas en la prosa de Kafka, la figura del pintor Titorelli en El proceso, en quien proyectaba su ideal de convertirse en un escritor reconocido.


 
Pier Paolo Pasolini
Pier Paolo Pasolini (Bolonia, Italia, 1922-Ostia, Italia, 1975) es uno de los escritores más reconocidos de su generación (La mejor juventud, Muchachos de la calle, Orgía...) y uno de los directores de cine más venerados de su país (El Evangelio según San Mateo, El Decamerón, Saló o los 120 días de Sodoma...).
Una selección de su faceta artística está recogida en el libro Pier Paolo Pasolini: dibujos y pinturas, editado por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales / Filmoteca Española en 1986. Aquí mostramos cuatro ejemplos: de izquierda a derecha y de arriba abajo, Muchacho en la cama, Joven sentado, Al pequeño Giotto (1946) y Desnudo femenino (1943).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario